Foro de Lípìdos Contacto
<
   
Inicio

Conceptos Generales

Dislipemias Primarias

Dislipemias Secundarias

Factores de Riesgo

ATP III

Cálculo de Riesgo

Calculo de Riesgo (Risk Calculator)

Objetivos

Síndrome Metabólico

Dieta

Ejercicio

Comic Omegaman (New)

Evidencia Farmacológica

Farmacos

Casos Clínicos

Eventos

Links

Videos (new)

PDF

Libro de visitas


ATP III



Conceptos:


El tercer informe del panel de expertos sobre detección, evaluación y tratamiento de la hipercolesterolemia en adultos, constituye las pautas clínicas actualizadas del National Cholesterol Education Program (NCEP) para la evaluación y manejo del colesterol. Se debe destacar que estas pautas estan destinadas a informar y no a reemplazar el juicio clínico del médico, quien deberá ser en definitiva el que determine cual es el tratamiento mas apropiado para cada individuo.


La principal característica nueva que propone el ATP III, es un enfoque sobre la prevención primaria en personas con múltiples factores de riesgo.


Nuevas características del ATP III :

1) Eleva a las personas con diabetes y sin enfermedad coronaria, al nivel de equivalente de riesgo de cardiopatía coronaria.

2) Utiliza las proyecciones del Score de Framingham para determinar el riesgo (a 10 años) al que esta expuesto el paciente.

3) Identifica a personas con múltiples factores de riesgo metabólico (sme. metabólico) como candidatos para los cambios intensificados en el estilo de vida.

4) Identifica un nivel mas bajo de Col-LDL (100mg/dl) como valor cercano al óptimo.

5) Eleva el valor de Col-HDL hasta 40 mg/dl (La última revisión aumenta a 50 mg/dl el valor límite aceptable para las mujeres).

6) Reduce los puntos de corte de la clasificación de los triglicéridos para dar mas atención a las elevaciones moderadas.

7) Recomienda un perfil completo de lipoproteínas (Col-T, LDL, HDL, TG) como la prueba inicial preferida.

8) Recomienda el uso de de estanoles/esteroles vegetales y fibra (viscosa) soluble como opciones nutricionales terapéuticas para la disminución del Col-LDL.

9) Intensifica las pautas para la adherencia a los cambios en el estilo de vida.

10) Recomienda el tratamiento mas allá de la reducción del colesterol LDL para las personas con triglicéridos > 200 mg/dl.





* En todas aquellas personas mayores de 20 años, es necesario obtener un perfil de lipoproteínas en ayunas (Col-T., LDL, HDL y TG) una vez cada 5 años.





(Ir a Calculo de Riesgo - Volver)






Copyright 2005-2006. All Rights Reserved.