Foro de Lípìdos Consultas
   
Inicio

Conceptos Generales

Colesterol

Trigliceridos

Grasas

Laboratorio

Factores de Riesgo

Dieta

Ejercicio

Tratamiento Farmacológico

Artículos de interes

Imagenes

Videos

Links

Comic Omegaman (new)

Consultorio

Encuesta 10 minutos

Encuesta Nutricional

Ambientes Saludables

Charlas para la comunidad

Libro de visitas





Imagenes

    Xantomas: Los xantomas son lesiones de la piel que contienen colesterol y grasas. Con frecuencia se relacionan con trastornos heredados del metabolismo lipídico (ej; hipercolesterolemia familiar).
    Xantoma tuberoso: Habitualmente se asocian con hipercolesterolemia y niveles aumentados de LDL (lipoproteínas de baja densidad) en las hiperlipoproteinemias de tipo II y III y en la hiperlipidemia secundaria (ej; diabetes, hipotiroidismo). Las lesiones varían de forma y tamaño (desde pequeñas pápulas a grandes masas) y se ubican principalmente en la palma de la mano, planta de los pies y cara de extensión de las extremidades.
   
Xantoma eruptivo: Pápulas amarillas (como la cabeza de un alfiler) con una base eritematosa. Se presentan habitualmente en nalgas, hombros y superficies extensoras de las extremidades. Se pueden asociar con prurito y picor. Su aparición se relaciona con el aumento significativo de los triglicéridos en la sangre.
   
Xantelasma: Placas aterciopeladas (planas y amarillas) que se desarrollan inicialmente en la porción medial del párpado superior. Pueden afectar ambos párpados y localizarse alrededor de los ojos. Histológicamente son similares a los xantomas. No es raro, además, que representen un fenómeno cutáneo localizado y aislado, sin alteraciones sistémicas en el metabolismo lipoprotéico.


    Arco corneal: Depósito de material lipídico, fundamentalmente ésteres de colesterol, a nivel de la córnea. Su aparición en edades inferiores a 60 años, y sobre todo antes de los 45, debe hacer sospechar la existencia de una hiperlipidemia primaria (ej; hipercolesterolemia familiar).
       
       

 

 






Copyright 2005-2006. All Rights Reserved.